lunes, 18 de julio de 2011

EL HORNERO



Su calidad de “ave nacional” la obtuvo allá por el año 1928. Se dice que un diario capitalino formuló una encuesta a niños de escuelas primarias con la pregunta sobre cual debería ser considerada  ave de la patria y al respecto hubo cerca de cuarenta mil respuestas, resultando ser ganador el hornero con más de diez mil admiradores, los siguientes puestos de acuerdo a los votos correspondieron respectivamente para el cóndor, el tero, el ñandú, el chajá y el chingólo.


LEYENDA DEL HORNERO

Cuentan que había un joven guaraní que habitaba en el bosque y estaba enamorado de una bella indiecita, la cual era hija de un cacique. La tribu a la que pertenecía, exigía que quien la pretendiera debería superar una serie de actos demostrativos de arrojo que demostraran virilidad y valentía de parte del pretendiente.
Dichos actos consistían en vencer dos carreras, una pedestre y otra de natación y luego permanecer inmóvil durante nueve días establecidos.
Al final de la reglamentación impuesta, en el lugar del joven, encontraron una pequeña ave de plumaje color ladrillo: “el casero”. El pájaro levantó vuelo, se posó en un curupí y entonó su primer trino alborozado.
La hija del cacique, respondiendo al llamado de su compañero, se transformó también en ave y voló hacia él para formar la yunta inseparable de caseros. Desde entonces elevan sus trinos en acción de gracias mirando el cielo.

BIBLIOGRAFÍA
                  www.taringa.net/posts/info/1360105






EL HORNERO




Habitante del sur del continente
tu destino de barro te hizo hornero
y con noble trabajo de alfarero
creaste nido para tu simiente.


Escultor natural y referente
de esta América libre que yo quiero
el trino de tu canto por sincero
para el conquistador fue indiferente.


Testigo del despojo permanente
de lo que fue la sangre en este suelo.
Por la cruz y la espada de Occidente


mancháronse tus alas en el vuelo.
Tu oficio de albañil sigue vigente
como muestra de amor bajo este cielo. 


                                                           José Enrique Paredero

2 comentarios:

  1. Hola Jose.Ese es el hornero que diariamente lucha y trabaja incansablemente dando ejemplo a los pueblos el camino a recorrer.Ese es el trabajador de nuestra tierra(poeta y alfarero).

    ResponderEliminar
  2. Ni más ni menos, comparto tu comentario y gracias por disponer tu tiempo a las lecturas del blog.

    ResponderEliminar

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...