martes, 13 de agosto de 2013

La octava real



Dentro de las estrofas LA OCTAVA  está compuesta de ocho versos rimados a gusto del poeta. Aunque ya en desuso las principales son la “italiana” y la “real”.
La Italiana tiene sus versos 1° y 5° libres en sus rimas, el 2° rimado con el 3°, el 6° con el 7° y el 4° rimado en terminación aguda con el 8°.                                                              
Según algunos investigadores la invención de la octava correspondería al conde Teobaldo de Champagne (1201-1253). Rey de Navarra (1234-1253). Otras versiones dicen que la octava tiene origen semítico.

OCTAVA REAL

El escritor más importante que la empleo fue Giocanni Boccaccio (Italiano, 1313-1375). Su obra principal se basa en el culto al amor y a la inteligencia. “Teseida” escrito en octavas reales, sería el primer poema épico italiano. En  él narra las hazañas del héroe griego Teseo.
La octava real  la habrían introducido al castellano, los poetas españoles, Garcilaso (Toledo ¿1501?-36) y Boscán (Barcelona ¿1492?-1542), pero uno de los que  mejor la utilizó en este idioma fue Alonso de Ercilla Zúñiga (1533-94), en su poema épico “La Araucana”. Ercilla fue poeta y militar, luchó en la conquista de América contra los araucanos y escribió el poema en plena campaña.
La Octava Real está compuesta de seis endecasílabos alternados con rima consonante y los últimos dos pareados.




Hoy los tormentos de las cobardías
inundaron las almas de pobreza,
han eclipsado el sol de nuestros días
y empañan los cristales de tristeza.
Un rocío cubre las alegrías
ocultando a los ojos la belleza,
las flores han quedado sin perfume
y un otoño de vida se presume.

Cosquillea en la sangre de las venas
la búsqueda vital de la salida
y aunque parezcan altas las almenas
saltaremos el muro de la vida
hasta ahuyentar fantasmas de las penas
e ignorar el dolor de nuestra herida.
Venceremos al tiempo de locura
recobrando el amor y la ternura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...