Dentro de las estrofas LA OCTAVA está compuesta de ocho versos rimados a gusto
del poeta. Aunque ya en desuso las principales son la “italiana” y la “real”.
La Italiana tiene sus versos 1° y 5° libres en sus rimas, el
2° rimado con el 3°, el 6° con el 7° y el 4° rimado en terminación aguda con el
8°.
Según algunos investigadores la
invención de la octava correspondería al conde Teobaldo de Champagne
(1201-1253). Rey de Navarra (1234-1253). Otras versiones dicen que la octava
tiene origen semítico.
OCTAVA REAL
El escritor más importante que la
empleo fue Giocanni Boccaccio (Italiano, 1313-1375). Su obra principal se basa
en el culto al amor y a la inteligencia. “Teseida” escrito en octavas reales,
sería el primer poema épico italiano. En él narra las hazañas del héroe griego Teseo.
La octava real la habrían
introducido al castellano, los poetas españoles, Garcilaso (Toledo ¿1501?-36) y
Boscán (Barcelona ¿1492?-1542), pero uno de los que mejor la utilizó en este idioma fue Alonso de
Ercilla Zúñiga (1533-94), en su poema épico “La Araucana”. Ercilla fue poeta y
militar, luchó en la conquista de América contra los araucanos y escribió el
poema en plena campaña.
La Octava Real está compuesta de
seis endecasílabos alternados con rima consonante y los últimos dos pareados.
Hoy los tormentos de las
cobardías
inundaron las almas de
pobreza,
han eclipsado el sol de
nuestros días
y empañan los cristales de
tristeza.
Un rocío cubre las
alegrías
ocultando a los ojos la
belleza,
las flores han quedado sin
perfume
y un otoño de vida se
presume.
Cosquillea en la sangre de
las venas
la búsqueda vital de la
salida
y aunque parezcan altas
las almenas
saltaremos el muro de la
vida
hasta ahuyentar fantasmas
de las penas
e ignorar el dolor de
nuestra herida.
Venceremos al tiempo de
locura
recobrando el amor y la
ternura.
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