domingo, 9 de octubre de 2011

POESÍA y PROSA

¿Qué es la poesía? 



El primer elemento que da lugar a la poesía esta en la vida misma, esta frente a nosotros. Puede ser un hermoso paisaje, una bella flor, una mujer hermosa, la ternura de un niño o un anciano, el vuelo de un pájaro o una mariposa; otras veces puede ser la tragedia, la injusticia, el oprobio que sufren las clases más postergadas de la sociedad... es decir, las realidades cotidianas de la vida.
La poesía esta ligada naturalmente al hombre y sólo un hombre nulo en sentimientos y en imaginación, podría negar a la poesía como algo que le pertenece a su especie.



La poesía ha iniciado la historia, ha dado luz a las primeras ideas en el hombre y con las primeras expresiones poéticas, ese hombre, ha comprendido la esencia de su vida.
Fue, paulatinamente, valiéndose de técnicas y estilos que de acuerdo a los tiempos y costumbres le sirvieron para una comunicación más fluida y persuasiva.
El ritmo literario es similar al ritmo que la naturaleza impuso a toda la existencia y el humano lo comprendió al escuchar el sonido de su propio aliento o el canto de algún ave; lo pudo ver en el vuelo de un insecto o de un pájaro; en las formas andantes de otros seres vivos o en los movimientos físicos de la naturaleza.
Por eso la poesía requiere al poeta un estado de sensibilidad especial que le permita asociar las sensaciones del espíritu con la realidad cotidiana de la vida en sus distintas relaciones con el cósmos. El poeta como intérprete de esa poesía, es el médium que logra transmitirla ordenada en palabras bajo dos circunstancias esenciales:

1 - Su idea o pensamiento, (forma interna) que se gesta en las propias entrañas donde la carga de espiritualidad predispone la sensibilidad para que esa idea fluya al exterior provista de la emoción necesaria .

2 - El lenguaje: ( expresión externa de la poesía).

La utilización de la palabra justa es la esencia de la poesía, con ella se logra la armonía de los versos, es decir la combinación de sonidos, cadencias y acentuaciones que resultan gratos al oído receptor; pero además, el poeta, en su lenguaje, tiene la posibilidad de incorporar otras formas técnicas y estilistas, que son distintivas de la prosa: rima, métrica, tonalidad, melodía, modulación, cesuras, estrofas, etc.
 
Diferencias entre prosa y poesía 


"El arte de la prosa se ejerce sobre el discurso, su materia es, naturalmente significante: es decir que las palabras no son, ante todo, objetos sino designación de objetos...la prosa es una actitud del espíritu: Hay prosa cuando...la palabra pasa a través de nuestras miradas como el sol a través del vidrio."
                                               Jean Paul Sartre(1905-1980)



"El prosista escribe, es verdad y el poeta también escribe. Pero entre estos dos actos de escribir sólo hay de común el movimiento de la mano que trajo las letras. Por lo demás sus universos permanecen incomunicables y lo que vale para uno no vale para otro. La prosa es por esencia, utilitaria; y yo definiría gustosamente al prosista como un hombre que se sirve de las palabras."

                                               Jean Paul Sartre(1905-1980)


Jean Paul Sartre nos aclara en los párrafos que anteceden, algunos conceptos sobre la prosa y establece las diferencias entre prosistas y poetas, pero no establece claramente en ellos, las diferencias entre prosa y poesía.
En muchos casos, en la actualidad, resultan confusos los límites que separan ambos géneros. hay trabajos a los que los propios autores califican como poesías y no pasan de ser simples oraciones agrupadas en una misma temática.
Considero que la palabra justa es un requisito imprescindible para la poesía. Es decir, la palabra es la protagonista en el verso porque a través de ella se logra la armonía necesaria que establece la diferencia fundamental que existe con la prosa, y a la decisión del autor queda la utilización de los otros recursos técnicos propios de la poesía.
En cambio la prosa, que prescinde del verso y es la forma cotidiana que utilizamos para escribir, no requiere la presencia de armonía; por ello, la palabra pierde ese rol protagonista, aunque al igual que en la poesía es el medio para exteriorizar la idea o pensamiento.
Sin embargo, no en todas las composiciones literarias es tan fácil distinguir a sus géneros. Por lo tanto queda abierto el debate sobre el tema, a pesar de mi convencimiento que es "La palabra justa" la que impone el ritmo musical propio de la poesía.
 
 
                                                         José Enrique Paredero                                                


2 comentarios:

  1. A riesgo de caer en lo cursi, reproduzco un clásico:

    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía... eres tú.

    Hablando en serio, creo que el poeta pone en palabras aquello que todos sentimos o tenemos dentro y no sabemos cómo expresarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Escribir un poema es ensayar una magia menor. El instrumento de esa magia, el lenguaje, es asaz misterioso. Nada sabemos de su origen (...) en el poema, la cadencia y el ambiente de una palabra pueden pesar más que el sentido"
    Jorge Luis Borges, "Prólogo" a "Los conjurados"

    ResponderEliminar

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...