domingo, 28 de julio de 2013

La Seguidilla


Las SEPTINAS son estrofas de siete versos, ya de poco uso, de las cuales la más generalizada en la métrica española fue la seguidilla: Estrofa formada por versos heptasílabos y pentasílabos de género festivo.  Tiene dos formas: Una de ellas cuenta con una estrofa de cuatro versos de los cuales los impares son heptasílabos y los pares son pentasílabos o adónicos y una segunda parte llamada bordón o estribillo que cuenta con tres versos, de los cuales el 1° y 3° son pentasílabos y el verso del centro (o 6°) es heptasílabo. Puede rimar en asonantes o en consonantes dejando libres los versos 1°, 3° y 6°.-
La otra variedad se da cuando riman todos los versos salvo el 6° que queda libre.




Soy Mariposa

Indícame el camino
mujer hermosa,
he tomado un buen vino
en copa fogosa.
¡Vaya que cosa!
He alegrado mi alma
soy mariposa.

Van rozando mis alas
tu piel sedosa
y me envuelve en sus galas
la nebulosa.
Me hallo perdido
en un mar de deseos
por el olvido.

Y sueño que te quiero
mujer bonita,
entonces más requiero
de tu aromita.
El me provoca
y en esa fantasía
siento tu boca.

Y sueño que me amas...
Eres dichosa
es la luz de tus llamas
maravillosa.
Incandescente,
mi corazón se inunda
de sangre ardiente.

Y aunque pierda este vuelo
en la querella,
cuando mires el cielo
verás mi estrella.
En su dolor,
aún mantendrá la luz
de un gran amor.

El amor de este día
que en ti reposa
y toda la alegría,
poquita cosa…
Poquita cosa
el volar en tus flores…
¡Soy mariposa!

                 José Enrique Paredero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...