La estructura del soneto
cuenta con catorce versos endecasílabos, ordenados en dos cuartetos y dos
tercetos. En los cuarteros riman con igual consonancia, los versos 1°, 4°, 5° y
8°. Y los versos 2°, 3°, 6° y 7°. En cuanto a los versos de los tercetos riman
en consonancia según la elección del poeta.
Al asomar el sol
de cada día
una flor en el
aura me despierta
deja caer un
pétalo en mi puerta,
y con aromas tuyos
la rocía.
Pienso en tu boca
y bebo la alegría,
sólo al pensar en
vos la vida es cierta
y en un verso de
amor mi letra acierta
porque eres tú lo
mismo a la poesía.
Poesía son tus
besos, tu mirada,
el nácar de tu
piel con su tersura
y el pétalo de flor
polinizada
que se muestra en
los senos de tu albura.
Eres la rima y
métrica soñada
Conjunción del soneto
y la ternura.
José Enrique Paredero
El soneto es de origen
antiguo, utilizado por trovadores y troveros, hay quienes han escrito que viene de la poesía árabe,
pero son más las versiones de que la creación le corresponde a Petrus de Vinea,
canciller de Federico II, (1194-1250 - Rey de Sicilia desde 1198 y emperador de
Alemania desde 1222), y que tiempo después le daría forma definitiva, Pietro
Aretino (1492-1556) poeta italiano nacido en Arezzo, conocido como Azote de los príncipes, por el temor que
sus sátiras provocaban en los hombres públicos.
Sin embargo la mayor difusión
del soneto corresponde a Francesco Petrarca (1304-1374)Italiano nacido en
Arezzo. Poeta e investigador de manuscritos antiguos y uno de los primeros
humanistas del Renacimiento. El 8 de abril de 1341, fue condecorado en el Capitolio como poeta latino, con una corona de laurel.
El soneto pasó de Italia a Inglaterra en el siglo XVI con
Thomas Wyatt, el enamorado de Ana Bolena y así poco a poco se introdujo en todo
el mundo.
El primer intento en España
fue de mano de López de Mendoza (1398-1458 - escritor y hombre de la cultura,
conocido también como el marqués de
Santillana), sin embargo el apogeo
del soneto en ese país fue luego con Boscán y Garcilaso y a partir de allí son pocos los poetas de la lengua castellana que no hayan dejado escrito algún soneto entre en el conjunto de sus obras.
Estrambote: llaman así al agregado de algunos versos al soneto
tradicional.
Sonetillo: es la combinación de versos octosílabos, con rima igual a la del soneto.
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