martes, 9 de julio de 2013

Reseña del soneto







La estructura del soneto cuenta con catorce versos endecasílabos, ordenados en dos cuartetos y dos tercetos. En los cuarteros riman con igual consonancia, los versos 1°, 4°, 5° y 8°. Y los versos 2°, 3°, 6° y 7°. En cuanto a los versos de los tercetos riman en consonancia según la elección del poeta.  


Al asomar el sol de cada día
una flor en el aura me despierta
deja caer un pétalo en mi puerta,
y con aromas tuyos la rocía.

Pienso en tu boca y bebo la  alegría,
sólo al pensar en vos la vida es cierta
y en un verso de amor mi letra acierta
porque eres tú lo mismo a la poesía.


Poesía son tus besos, tu mirada,
el nácar de tu piel con su tersura
y el pétalo de flor polinizada
que se muestra en los senos de tu albura.
Eres la rima y métrica soñada
Conjunción del soneto y la ternura.
                                                                             
                                                                                   José Enrique Paredero

El soneto es de origen antiguo, utilizado por trovadores y troveros, hay quienes  han escrito que viene de la poesía árabe, pero son más las versiones de que la creación le corresponde a Petrus de Vinea, canciller de Federico II, (1194-1250 - Rey de Sicilia desde 1198 y emperador de Alemania desde 1222), y que tiempo después le daría forma definitiva, Pietro Aretino (1492-1556) poeta italiano nacido en Arezzo, conocido como Azote de los príncipes, por el temor que sus sátiras provocaban en los hombres públicos.
Sin embargo la mayor difusión del soneto corresponde a Francesco Petrarca (1304-1374)Italiano nacido en Arezzo. Poeta e investigador de manuscritos antiguos y uno de los primeros humanistas del Renacimiento. El 8 de abril de 1341, fue condecorado en el Capitolio como poeta latino, con una corona de laurel.
El soneto pasó de  Italia a Inglaterra en el siglo XVI con Thomas Wyatt, el enamorado de Ana Bolena y así poco a poco se introdujo en todo el mundo.
El primer intento en España fue de mano de López de Mendoza (1398-1458 - escritor y hombre de la cultura, conocido también como el marqués de Santillana),  sin embargo el apogeo del soneto en ese país fue luego con Boscán y Garcilaso y a partir de allí son pocos los poetas de la lengua castellana que no hayan dejado escrito algún soneto  entre en el conjunto de sus obras. 

Estrambote: llaman así al agregado de algunos versos al soneto tradicional.
Sonetillo: es la combinación de versos octosílabos, con rima  igual a la del soneto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario