viernes, 1 de marzo de 2013

LINCOLN - Reseña de su fundación



Reseña Histórica del Partido de Lincoln, basada casi en su totalidad en datos obtenidos del libro:
HISTORIA DEL PUEBLO Y DEL PARTIDO DE LINCOLN EN EL SIGLO XIX, Por Andrés R. Allende (1969) Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”. Contribución a la Historia de los Pueblos de la Provincia.  



Estación de trenes de Lincoln




      Las tierras donde está enclavada la ciudad de Lincoln, eran lugar de correrías de indios que poco a poco y en nombre de la civilización y la necesidad de ir estableciendo lo que hoy es nuestro territorio nacional, dieron lugar a sangrientos combates entre las filas de los ejércitos y los  mal llamados bárbaros. Estas luchas fueron continuas y por tales razones urgía al gobierno establecer poblaciones permanentes que ocuparan las tierras y dieran lugar a distintas explotaciones con fin de incrementar la economía nacional. El método utilizado para el logro del objetivo, es la causa de la deuda que aún mantenemos con los pobladores originarios, víctimas del atropello y la violencia con que fueron despojados de su propio terruño.

Los antecedentes más antiguos que se tienen de los pobladores, no indígenas, de las tierras  situadas al exterior de la línea del rio salado  que en 1865 pasaron a integrar el Partido de Lincoln, se remontan al año 1847, en que Eulogio Payán, agraciado por el gobierno de Rosas, en la ribera oriental de la laguna de Gomez,  da comienzo a la formación de un establecimiento de campo e introdujo en la región los primeros ganados.
Las tierras se le entregaron en virtud a lo dispuesto en el decreto del 19 de septiembre 1829, por el que los vecinos de la campaña  hijos de la Provincia y los avecinados a ella naturales de la República, que quisieran establecerse en la nueva línea de frontera en el arroyo Azul y campos fronterizos  de pertenencia al Estado, recibirían en propiedad una suerte de estancia de la extensión de media legua  de frente y legua y media de fondo.
Las obligaciones, entre otras eran: radicarse con su familia o gente de faena en el lugar, poblar el campo en el término de un año con no menos de 100 cabezas de ganado vacuno y algunos equinos, o cultivarlo con inversión de capital equivalente, construir un rancho de paja, y no enajenar por venta, traspaso o cambio el terreno sin escritura previa al nuevo poseedor donde constara el compromiso de tomar a su cargo éstas obligaciones y dar conocimiento al Comandante General de la Campaña, quien determinaria si eran válidas  las razones de venta y la responsabilidad del comprador.
El decreto también  preveía el establecimiento de una capilla  dotada de un capellán  para el servicio del culto.
Este decreto  comenzó a tener principio de ejecución recién en el año 1832 en el Gobierno de Balcarce.
De acuerdo a la documentación existente, el primer expediente de mensuras a que la ley del 21 de octubre de 1857 (Ley de arrendamiento de tierras públicas) dio lugar en el actual partido de Lincoln fue iniciado por Pedro Córdoba quien   en junio de 1860, solicitó y obtuvo en arrendamiento  un terreno de seis leguas cuadradas de extensión, situado al exterior de la línea de frontera  y “al Sud del Fuerte de Junín”, terreno que pobló e hizo medir por el agrimensor Juan José Pondal en 1863.


PARTIDO DE LINCOLN

El 15 de abril de 1865 moría horas después de ser alcanzado por un disparo de pistola a manos de John Wilkes Booth, actor de Maryland, Abraham Lincoln. El asesinato del presidente de los Estados Unidos de América conmocionó al mundo.
En la Provincia de Buenos Aires se reunió en sesión extraordinaria la Cámara de Diputados el 28 de mayo de 1865 y sancionó por aclamación un proyecto que había sido presentado por los legisladores Dardo Rocha y Mariano Varela, en dicho proyecto se establecía que el primer pueblo de la Provincia de Buenos Aires, próximo a fundarse se llamaría Lincoln, en honor al presidente norteamericano, recientemente asesinado.
El 13 de junio de ese año el proyecto en sancionado sin modificaciones por la Cámara de Senadores y se convertiría en ley.
Dos proyectos pendientes había en ese entonces para la creación de pueblos, con el propósito de ampliar las líneas de frontera con los indios. Los pueblos a fundarse se ubicarían en las zonas de Tres Arroyos y Laguna del Chañar, esta última región, en el año 1864 pertenecía al Partido de Junín.
El 19 de junio de 1865 para cumplir con la ley antes mencionada, el Poder Ejecutivo dicta el decreto que dispone que el pueblo a fundarse en la región del Chañar, lleve el nombre de Lincoln y el 19 de julio de ese mismo año  divide en 27 partidos la campaña al exterior del río Salado y por decreto del 31 de agosto reglamenta la ley creándose el Partido de Lincoln
El nuevo Partido quedaría a partir de enero de 1866 adscripto al ya existente partido de Bragado y tiempo después, por razones de cercanía, pasaría a ser adscripto al de Junín, hasta que en 1872 obtuviera la autonomía, gracias a la gestión de vecinos, ante las dificultades que se presentaban al no tener autoridades establecidas.




Pedido de nombramiento de Juez de Paz enviado al Poder Ejecutivo Provincial por los vecinos del Pdo. de Lincoln .Transcripto del libro “HISTORIA DEL PUEBLO Y DEL PARTIDO DE  LINCOLN” Por Andres R. Allende. Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia “Dr. Ricardo Levene”


“ Buenos Ayres, Mayo 21/872
Exmo. Sr. Gobernador de la Provincia
        “Los vecinos que firman esta petición venimos ante V.E. á pedir
se sirva nombrar un Juez de Paz para el Partido de Lincoln, de modo
que  el  vecindario de dicho partido evite las dificultades de dirigirse
al de Junín  en asuntos  en que  se requiere la  intervención del Juez.
        “V.E. comprenderá  las  dificultades que  se suscitan  para  este
Vecindario  en tener que  ocurrir  á un  partido tan   lejano   del que
somos vecinos, por la falta de un Juzgado.
        “Créemos que habiéndose tirado el decreto de la formación del
Pueblo de Lincoln , no puede haber  dificultad  en concedernos  esta
petición, comprendiendo  que esto  es una  mejora  á  la que  V.E. se
dignará prestar preferente atención.
        “La ley  de tierras  últimamente  promulgada  acaba  de  dar  a
este Partido un impulso sorprendente; todos los días vemos nuevos
vecinos  que  se  establecen  allí, los  que  llevan  elementos  de vida
para  este;  como  hemos dicho , siendo un partido decretado ya las
autoridades del  inmediato no pueden  prestarle la atención que su
vecindario precisa.
        “Es por esto que á V.E. suplicamos nos conceda lo pedido”

En respuesta a esta nota, aproximadamente tres meses después, el Departamento de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires  formulaba el decreto que transcribimos también del citado libro:

“Buenos Aires, Agosto 20 de 1872
“En virtud de la Ley sancionada por las Honorables Cámaras 
en 19  de julio  de 1865,  aprobando  el proyecto de la nueva división 
de  la Campaña al exterior del Salado y decreto reglamentario de 31 
de  agosto  del  mismo  año,  que  designa  el  nombre  y  límites  que
deben tener los Partidos  de nueva  creación,  entre los cuales figura
el  de  Lincoln;  siendo  conveniente   preceder  al  nombramiento  de
sus autoridades para que funcione regularmente, por requerirlo así
las  necesidades  de  aquella  localidad,  y en  atención  también á la
petición  que  con  objeto  ha  sido  elevada por  algunos  vecinos de
dicho Partido,
          “El Gobierno ha acordado y decreta:
     “Art. 1° Nómbrese Juez de Paz del Partido de Lincoln, al 
Ciudadano  D. Liborio Tiseira
     “Art. 2° El Juez de Paz nombrado recibirá del Ministerio de 
Gobierno las instrucciones necesarias en todo lo concerniente á
los gastos de instalación y demás medidas que convenga adoptar 
para hacer funcionar el nuevo Partido.
    “Art.3° La Partida de Policía se compondrá ahora de
un oficial y diez soldados, los cuales serán nombrados por el
Juez de Paz y gozarán el Oficial de mil pesos mensuales y los sol
dados cuatrocientos cada uno.
     “Art.4° El domingo 29 del próximo Setiembre se hará la 
recepción del nuevo Juez de Paz, en la forma de estilo, á cuyo 
efecto se designa para ponerlo en posesión del puesto, al Juez 
de Paz de Junín” 



PUEBLO DE LINCOLN







     La primera ley reglamentada el 16 de junio de 1865, establecía que el primer pueblo que se fundara al interior del río Salado, se llamaría Lincoln y debía establecerse en el "Paraje del Chañar".
Más tarde al comprenderse que dicho paraje estaba ubicado al norte del río Salado y no se cumplía con la ley del 24 de octubre de 1864, que disponía la fundación al interior del Salado, se establece un nuevo decreto con fecha 17 de abril, que dispone la creación del pueblo de Lincoln en tierras situadas al Sud de la laguna del Chañar.
Esta resolución no pudo cumplirse porque parte de los terrenos asignados se hallaban fuera de la línea de frontera, con muy poca población y un peligro inminente de invasiones indígenas. Esto dio lugar a nuevos decretos con fechas 21 de enero de 1867; 24 de noviembre de 1871, que por otras dificultades, en su mayoría relacionadas con conflictos bélicos internos que disminuían las garantias de seguridad a la región, también quedaron sin efecto. El decreto definitivo data del 27 de abril de 1872, que destinó para el ejido  de la hoy ciudad de Lincoln, terrenos que pertenecían a Esteban Ojeda, Teófilo Zamorano, Cayetano Del Río y Elias de Cieza, de tres leguas cuadradas cada uno de ellos, además una legua de tierras pertenecientes a Manuel Rodriguez; una legua de Luis Amadeo, tres cuartos de legua de Francisco Sar; tres cuartos de legua de Tomas Gowland y media legua de terrenos de Francisco de la Torre.







Lincoln está a 320 Km de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llega por la ruta Nacional N° 7 hasta Junín y de allí se toma la R.N. N° 188. También se puede viajar por ferrocarril, los días que hay servicio el tren, el mismo sale de la estación Once.

La población del partido de Lincoln supera los 40.000 habitantes

A nivel nacional se destacan los festejos de carnaval y se la conoce como la “Capital Nacional del carnaval artesanal”. En esa fiesta las comparsas, los grandes muñecos, conocidos como “los cabezones”, “los autos locos”, el desfile de las postulantes a reina del carnaval, que llegan de todos los pueblos  del partido, el juego de la nieve y la participación de grandes artistas nacionales, junto al colorido y las luces, hacen a la alegría de todos los concurrentes que visitan la ciudad.
Para recreación, deportes y cultura, también cuenta con el Parque Municipal Gral. San Martín, un predio con variada forestación y estructuras adecuadas para el solaz de los visitantes, es un lugar de libre acceso, en el cual también puede acamparse.





La economía del partido se basa en la explotación agropecuaria, pero cuenta además con una importante actividad industrial y comercial.














Los pueblos que integran el partido de Lincoln son:

ROBERTS
PASTEUR (ver "Pasteur, un pueblo con encanto", en este blog (01 septiembre 2011)
EL TRIUNFO
ARENAZA
CNEL. MARTINEZ de HOZ
BAYAUCA
LAS TOSCAS
CARLOS SALAS
BERMUDEZ.

Parajes:

TRIUNVIRATO
FORTIN VIGILANCIA
BALSA

3 comentarios:

  1. Me gustaría conocer los apellidos de los primeros fundadores de la ciudad de Lincoln, ya que cuando en 1960 visite la ciudad, estuve en casa de un tío político. Una tarde con 14 años, sentado sobre una madera en los fondos de su casa mi tío me comentó que estaba sentado sobre uno de los ejes de la carreta con la que sus padres llegaron a fundar la ciudad de Lincoln. En aquella época existía un fuerte y unas pocas casas. Mi tío político había nacido alrededor de 1860. Su apellido era Sonzzini que fundó y regentó un almacén de ramos generales y se casó con una tía mía llamada Guillermina Rodríguez Pereira, hermana de mi madre Mercedes. Los padres Evangelista Pereira y Mercedes Rodríguez tuvieron 13 hijos, siendo mi madre la más pequeña de la familia nacida en 1910. Muchos de sus hermanos estuvieron relacionados con la industria lechera de la zona. Desde ya un saludo desde Barcelona, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda historia, me encantaría profundizarla. yo trabajo como Directora de Relaciones Internacionales en la Municipalidad de Lincoln. te dejo mi email: internacional@lincoln.gob.ar

      Eliminar
  2. Estimada señora, es para mi una alegría el poder contactar con usted. Mi mail es alejandrorodriguezpereira@gmail.com Estaremos en contacto pasadas estas fiestas. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...