jueves, 23 de agosto de 2012

Los Cínicos...



                                                                                ¿Una vida de perros?





La tan usada palabra cínico con la que identificamos entre otras cosas la obscenidad, la desverguenza, etc., tuvo su origen en el siglo V antes de Cristo y no precisamente para reconocer conductas descaradas o impúdicas. El término (del latín cynicu, viene del griego kýon-kynós=perro). ¿Fueron los cínicos de alguna manera imitadores de la conducta de los perros de aquel tiempo, porque vivían desprovistos de todo tipo de ataduras y tal vez en esa época, fue demostrada la fidelidad canina hacia el hombre?.
Lo cierto es que hoy, el pensamiento de los cínicos ha quedado atrás...  Hay una euforia consumista perturbante que nos envuelve a humanos y animales en los peores flagelos y, de aquel cinosargo ideal, nada ha quedado, los perros de hoy, como los hombres de hoy, viven: unos, en las mejores comodidades,  con los mayores lujos y vicios, a costa de la miseria y el abandono de otros individuos de esas mismas especies. 

Pero como curiosidad, aunque nada más sea, hagamos una reseña histórica del pensamiento cínico.

Antístenes


Antístenes fue un filósofo griego díscipulo de Sócrates que nació en el siglo V y murió en los primeros años del siglo IV a C. Se lo considera el fundador de la escuela cínica, cuyos participantes sostenían, entre otras cosas, que la felicidad consistía en la vuelta al estado de naturaleza. La conquista de la autonomía para el hombre era fundamental si quería lograr la felicidad, la cual vendría en comunión con una vida simple y austera. Había que desprenderse de las riquezas y de todas las formas de preocupación material. Cuanto menos necesite el hombre más cercano estará a su libertad y como consecuencia, de una estadía feliz.
La Escuela Cínica contó entre sus principales seguidores  a Diógenes1, Crates2, Zenón3, Menipo4 entre otros. Estos representantes del cinismo de alguna forma fueron seguidores de Sócrates de quien Antístenes había sido discípulo y junto a Critón, Hermógenes, Esquines y otros mencionados por Platón (en los relatos de Fedón) había compartido la celda en el momento de la muerte, cuando el gran maestro con absoluta calma, bebiera la cicuta. Tal vez esta experiencia vivida por Antístenes, según presumen algunos estudiosos del fundador del cinismo, habría dado lugar a la idea del concepto de Ataraxia (tranquilidad, serenidad lograda por la baja intensidad de las pasiones y deseos)
En realidad Antístenes era un sofista y se reunía con sus seguidores en las periferias de Atenas, en el Gimnasio Cinosargo (perro blanco), el proponía que la única enseñanza para el hombre era la virtud, mediante la cual debía optar por lo que le convenía. También en su pensamiento se inspiraba en Hércules, destacaba el trabajo de fuerza y menospreciaba las artes, lo fastuoso, las comodidades y el placer, pues las consideraba causas de la infelicidad por las ideas perturbadoras que alimentaban. Según sus teorías el sabio debía abandonar la familia, la riqueza y la fama para alcanzar la alegría. Proponía la vuelta a la naturaleza como actitud opositora a la convivencia social  y despreciaba las instituciones.
Los cínicos vestían con un manto, llevaban un bastón y una bolsa de cuero. Liberarse de las ataduras, para ellos, significaba tomar sólo aquello que pudieran llevar consigo.

Frases de Antístenes:

"Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos".

"Vale más caer entre las patas de los buitres que entre las manos de los aduladores, porque aquellos sólo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos.“



1 Diógenes: (413-323 a C.) Tonel de Diógenes, Dicen que es el lugar  dentro del cual vivía. Linterna de Diógenes, con ella buscaba un hombre ideal que nunca encontraría.

Una vez le preguntaron por qué la gente daba limosna a los pobres y no a los filósofos, a lo que respondió: “Porque piensan que pueden llegar a ser pobres, pero nunca a ser filósofos ”

“Al ser iniciado en los misterios órficos, como el sacerdote aseguraba que a los admitidos en los ritos les esperaban innumerables bienes en el Hades, le replicó: « ¿Por qué, entonces, no te suicidas? »” 

Afirmaba también que las cosas de mucho valor tenían muy poco precio, y a la inversa: una estatua llega a alcanzar los tres mil dracmas mientras que un quénice de harina se vende a dos ochavos”

2 Crates: Crates de Tebas: (368-288 a.C) Discípulo de Diógenes. Lo llamaban "El Filántropo". Pertenecía a la clase alta, pero donó una gran fortuna a la ciudad y junto a su esposa Hiparquía, adoptaron la vida de mendigos. Otro de los sobrenombres que recibía era "Abrepuertas", la gente lo llamaba a sus casas a dialogar.

Crates de Tebas e Hiparquía


3 Zenón de Citio: (336-246 a.C:) Filósofo griego discípulo de Crates, fundador de la escuela de los estoicos. El lugar , en Atenas, donde enseñaba se llamó: "Pórtico abigarrado" (Stoa poikilé)  dado que estaba decorado con pinturas de Polignoto (pintor griego muy elogiado por Aristóteles)

4: Menipo:(Siglo III a. C) Otro de los filosófos cínicos de Grecia. Son conocidas sus sátiras menipeas, escritas en prosa y versos 


Páginas consultadas:
http://wikipedia.org/wiki/antistenes
www.cinicos.com.
http://www.frasesypensamientos.com.ar
Libro: Critón-El Banquete-Apología de Sócrates.- Ed. Libertador.2003, Andromeda Ediciones. Bs. As. Argentina.


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el pensamiento de Diógenes. Además del archiconocido encuentro con Alejandro una vez pasó un ministro del emperador y le dijo a Diógenes:
    "¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas."
    Diógenes contestó: "Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador"

    genial!

    ResponderEliminar

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...