domingo, 2 de septiembre de 2012

Día de la Industria Nacional en Argentina





El día 02 de septiembre de cada año se festeja el día de la Industria Nacional en Argentina. Se ha tomado esa fecha, porque ese día de 1587, según consta en el Libro de la Tesorería de Buenos Aires, se realizó el primer embarque de manufacturas artesanales y textiles, provenientes de San Miguel de Tucumán y  de Santiago del Estero. Los datos de embarque  cuentan de 650 varas de sayal (tela tosca de lana), 1682 varas de lienzo, 92 varas de telilla, 526 cordobanes (piel curtida de cabra), 212 sombreros, 160 arrobas de lana, 25 pabellones (doseles), 180 costales (sacos grandes), 1 cuerón, 1 sobrecama. El destino: Brasil y el navío donde fueron embarcadas las mercaderías, era el San Antonio con capitán portugués: Antonio Pereyra.
Para hacer un breve comentario histórico, saltando enormes páginas que podrían ilustrarnos mucho más al respecto, vamos a ubicarnos en ese tiempo (finales del siglo XVI).
En 1580 Portugal pasó a depender del Reino de España y comienza entonces la emigración de muchos portugueses a las distintas colonias de habla hispánica, principalmente aquellos de ascendencia judía, que temían a las persecusiones de la  inquisición lusitana.
De esta manera, poco a poco, fueron poblando gran parte de las colonias, considerando que en esos lugares se abrían las puertas para nuevas oportunidades. Se diseminaron por toda América y muchos de estos hebreos lusitanos llegaron a Buenos Aires, Tucumán y otras provincias donde se destacaron como hábiles comerciantes.
En ese tiempo Buenos Aires estaba bloqueada a la importación y exportación  de productos a través de su puerto. La Corona sólo autorizaba el comercio con el exterior a realizarse exclusivamente entre Lima y Sevilla con paso obligatorio por Portobelo (Panamá).
La pujanza de estos portugueses recién arribados, fue un punto de lanza que dio lugar más tarde a la apertuda del puerto bloqueado.
Un descendiente de judíos aparece en escena en 1582, un obispo que había tenido altercados con el Santo oficio de Lima y se radica en Santiago del Estero (en ese tiempo capital de Tucumán), donde funda la primera catedral de lo que hoy es Argentina. Fray Francisco de Vitoria trae consigo el florecimiento de la región al introducir la caña de azucar y las primeras maquinarias para su producción. Promueve la llegada de Padres Jesuitas y  también el comercio internacional, que da lugar a uno de los logros más importantes, la puesta en marcha del puerto de Buenos Aires para la exportación e importación de mercaderias e insumos con el Brasil.
Con la llegada de Vitoria, Tucumán fue una zona de alta producción y posibilitó la llegada de esos productos al puerto de Buenos Aires y es esta actividad la que dará, más tarde, lugar a la primera exportación, realizada el 02 de septiembre de 1587, quedando considerada esa fecha como un jalón de la historia de la industria regional que lograba llegar con sus productos al exterior.
La incursión de las comunidades portuguesas, en lo que luego fue nuestro territorio, fue de gran importancia para llegar a ese cometido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...