sábado, 29 de marzo de 2014

Justicia (versos pareados)



dibujo: xunajusticialegitima.blogspot.com

Cerca de los tribunales la JUSTICIA se encontró
con un hombre de trabajo y este diálogo entabló

DIÁLOGO (entre Justicia y trabajador)

J: Sabes yo soy la Justicia que tú tanto necesitas.
T: La que al rico le da ayuda y a mí todo me lo quita.

J: La moral es como un traje que a mí con gracia me viste.
T: y es el poder que da el oro, quien te soborna y desviste.

J: En platos de mi balanza tú te apoyas y sostienes.
T: Tus pesas son las falacias no sirven para mis bienes.

J: Yo sé aplicar a tu esfuerzo pago con  justa moneda.
T: Con tu servicio al poder la mejor parte le queda.

J: Sabio reconoce el pueblo mis dotes de majestad.
T: Lejana lo estás del pueblo, lejana de la verdad.

J: No me niegues, mis virtudes bendice su Santidad.
T: Ilustración de la injuria unida a la falsedad.

J: Soy como una dama ilustre que administra la equidad.
T: ¡Puta eres! Y la riqueza quien viola tu dignidad.

J: Dame gracias, si intervengo, sólo así tienes derecho.
T: Vaya con tu intervención, ni libre ni satisfecho.

J: Mi ley ha dado a los hombres virtudes de ciudadanos.
T: Son esclavos de otros tiempos y con golpes de otras manos.

J: La razón y el equilibrio son fueros que a mí me invisten.
T: Para los trabajadores, esos, tus fueros no existen.

J: A las leyes que otros dictan, bien dispuesta las aplico.
T: Siempre darás con tu fallo beneficio para el rico.

J: Ya que desprecias mi ayuda de tu vista me retiro.
T: Si lejos estás de mí se que más libre respiro.

J: Comprendo que la nobleza tiene probadas razones.
T: Claro, porque a ti te nombra santa de sus devociones.

J: ¡Miserable!, eres inculto, en penas pagas por necio.
T: Creo que ha de ser mayor la miseria de tu precio.

J: Si hasta pareces gozaras con tu desgracia a sabiendas.
T: Tú olvidaste la conciencia por servir a otras haciendas.

J: Adiós tonto pordiosero, seguí en la vida penando.
T: Adiós indigna Justicia, a ti no te estoy buscando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...