jueves, 30 de junio de 2011

Curiosidades


                                                       
RELACIÓN ENTRE EL LESBIANISMO Y LA POESÍA

La palabra lesbiana viene de Lesbos (Isla griega situada en el Mar Egeo), donde  la poetiza SAFO tenía una escuela femenina de danzas y poesía.
Safo vivió entre la segunda mitad del siglo VII y la primer mitad del siglo VI a.C
Sus versos eran apasionados y dulces, la mayoría de ellos dedicados a mujeres, por lo cual ha quedado en la historia con fama de homosexual y de ahí el nombre que actualmente reciben las mujeres homosexuales.

A Safo se le atribuyen cuatro creaciones:

  • El verso sáfico (endecasílabos acentuados en las sílabas cuarta y octava, quedando dividido e dos hemistiquios1de seis y cinco sílabas respectivamente.)
  • La estrofa sáfica (tres versos sáficos y uno adónico2)
  • El Plectro (uña o púa para pulsar las cuerdas sin tocarlas con los dedos.
  • El Pektis: instrumento de cuerda similar al arpa. 
1: cada una de las dos partes en que queda dividido el verso por la cesura.
2: En la poesía española verso de cinco sílabas (1ra. Y 4ta. Acentuadas)

Safo habría muerto ahogada al arrojarse al mar por los desdenes de un amante, que podría haber sido Alceo, poeta que también vivía en la isla de Lesbos y juntos componían versos que luego cantaban en las bodas de los aristócratas.

Dentro de los endecasílabos españoles se distinguen dos tipos:  Común  y Sáfico.
El primero tiene un solo acento fundamental que afecta invariablemente a la sexta sílaba y presenta dos hemistiquios de seis y cinco sílabas respectivamente.
El segundo sáfico tiene sus acentos capitales en las sílabas cuarta y octava, quedando dividido en dos hemistiquios  de cinco y seis sílabas.






LOS CUÁQUEROS  






La mayoría de nosotros, seguramente, como inmediata e impensada interpretación, asociamos la palabra “Quaker” a la marca de la avena arrollada que durante tantos años lleva alimentando a generaciones de argentinos (no se considere esto como  aviso publicitario encubierto).
Lo cierto es que quaker, viene de la palabra inglesa quake que significa  temblar.
“Tiemble ante la palabra de Dios” fue la expresión que George Fox, inglés que vivió entre los años 1624 y 1691, le gritó a un miembro de la justicia, ante las acusaciones que se le formulaban. De ahí el apodo de “quakeros” a la Sociedad de Amigos fundada por el citado inglés en el siglo XVII  y que en ese entonces, sus seguidores se identificaban con el vestuario que muestra la caja de la conocida marca de avena arrollada.
La Sociedad de Amigos, Quákeros o Tembladores, cualquiera de los nombres por la cual se la conoce, es una institución religiosa que se destaca por el antimilitarismo, la 
vida sencilla y honrada y la ausencia de cualquier tipo de ostentación.
Entre otros conceptos sostiene que cada ser lleva en si, algo divino, por lo cual no hay necesidad de recurrir a sacerdotes ni sacramentos.
Ha sido muy importante su trabajo social contra el comercio de esclavos, derechos de las minorías,  defensa de los presos y homosexuales, entre otras cosas.
Han tenido gran influencia en organizaciones pacifistas, como Green  Peace, Amnistía Internacional, etc.

A ellos les debemos el saludo con apretón de manos que culturalmente hemos adoptado.


1 comentario:

  1. Buen post. Estás en la etapa de "ilustrar conciencias", tarea mansa que suma en los autores jóvenes una apertura hacia la disciplina del trabajo, bueno, cumpliendo el rol que debe un escritor en el universo latino que es el de pensador y educador. No me equivoco: Una felicidad conocer tu pensamiento y conocimiento...Rig

    ResponderEliminar

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...