domingo, 11 de septiembre de 2011

DIA DEL MAESTRO y algo más para recordar...

No podemos dejar de pasar un 11 de septiembre, sin homenajear al más grande de todos los maestros: Domingo Faustino Sarmiento, cuya muerte se produjo un día como hoy en el año 1888.

 “Un maestro si quiere educar  debe enseñar a pensar a sus alumnos”

Esta sola frase da la pauta que tipo de educación pretendía establecer. Sarmiento fue un acérrimo defensor de lo derechos de la mujer y de los niños. Fue un enamorado del paisaje y ayudo a la modificación del clima en el buen sentido. Vemos los grandes parques de Buenos Aires y vemos la obra de Sarmiento, todos realizados para el disfrute de la gente de la ciudad de ese entonces, pero principalmente para los pobres que no tenían grandes residencias.- Hoy partes de estas tierras estan privatizadas para el goce exclusivo de los privilegiados de siempre y esa es una gran traición a la patria y a la obra de Sarmiento.-
Vemos la forestación de la Pampa Bonaerense y otras provincias y vemos la obra de Sarmiento, introductor al país, en su tiempo, de gran variedad de plantas y animales que luego poblaron nuestros suelos.
Sarmiento es uno de los personajes más importantes de nuestra patria, por su activa y honesta participación en la política de la misma. Pueden adjudicársele errores (quien no los tuvo), más  si se lo saca de contexto histórico; pero Sarmiento nos dejó un ejemplo de trabajo, un ejemplo de honestidad, una política educativa que aún sigue vigente   y un mensaje:  la importancia que tiene el maestro en el avance cultural y social de los pueblos. Por eso mencionando a Sarmiento hago también mi gran homenaje a todos los trabajadores de la educación. ¡FELIZ DIA MAESTROS!  

En 1947 La Conferencia Interamericana de educación estableció como día panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

* Fue presidente de Argentina, entre 1868 y 1874
* Gob. De San Juan entre 1862 y 1864
* Senador por su provincia 1874 – 1879


Entre otras obras, Sarmiento:
* Inició la formación profesional de maestros
* Fundó el Colegio Militar en 1869
* Fundó la Escuela Naval en 1872
* Fundó escuelas de agronomia en San Juan, Mendoza, Salta y Tucuman
* Creó La Academia de Ciencias en Córdoba
* La Universidad Nacional de San Juan
* La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Un. De Córdoba
* La Biblioteca de Maestros
* El Observatorio Astronómico de Córdoba.

Recuerdo al primer Maestro de Argentina:

El Primer Maestro Argentino

Transcripto del libro " BUENOS AIRES  desde 70 años atrás" (editado por primera vez en 1881) de José Antonio Wilde.


"...fue don Francisco de Victoria, quien se presentó al Cabildo en 1600 y tantos, pidiendo se señalase casa para establecer una escuela, de la que carecía la ciudad..." 




JOSÉ ANTONIO WILDE nació en 1813 y falleció en 1885, fue médico, escritor y educador. En el año 1881 fue vocal del primer Consejo Nacional de Educación, que en ese entonces presidía Domingo Faustino Sarmiento. En 1873 fundó el primer periódico que se publicó en la zona de Quilmes: "El Progreso de Quilmes" . En 1884 fue director de la Biblioteca Nacional, poco tiempo después falleció repentinamente.







Pero nos quedan dos acontecimientos más para recordar en este día:



La caída de Salvador Allende (presidente de Chile) por la sangrienta mano del después dictador Augusto Pinochet y sus camarillas (1973) y  el derrumbe de las “Torres Gemelas”, por acción de la intolerancia terrorista (2001). Es decir, aquellos que años atrás, en defensa de sus privilegios,  habían apoyado el asesinato de un presidente democrático, como lo era Salvador Allende y avalaron una dictadura sangrienta para Chile, recibían aquel 11 de septiembre de 2001, como un "bumerán" de su propia violencia, un azote de terror. En ambos casos el mundo se acongojaba por la pérdida de vidas inocentes. 



1 comentario:

  1. Curiosa relación entre los tres eventos que van desde lo nacional a lo universal unificados por una fecha. Excelente recuperación y reseña de la figura de Wilde.

    ResponderEliminar

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...