sábado, 21 de marzo de 2015

Poesía...

La poesía es una linterna, que en la oscuridad, te guía en el camino.





Es el sol del invierno y el aura matinal de los veranos.



Es el pájaro, máxima manifestación de la libertad y de la alegría en el reino animal.








Es la flor como muestra genuina de la belleza natural.




Es el dolor incomprensible de la vida.




Es la felicidad, cuando el poeta logra ponerle alas a sus sueños






 






Es inimaginable un mundo sin poesía.








   


sábado, 14 de marzo de 2015

chaquetero






Siempre existió el poeta de eufórica palabra
que en los boliches pobres de los olores rancios,
junto a un vaso de vino compartido
alzando las proclamas sociales de su clase
se sintió ser obrero de sus versos.
Pero cuando más tarde
necesitó el sistema neutralizar su grito
y le ofreció las luces y la escena,
el opacado vaso compañero
se transformó en la copa cristalina
y el tinto avinagrado del estaño
fue un añejo malbec para la cena.
Los amigos obreros los transmutó la fama
en patrones burgueses y panzones
y la guitarra, mimada de la luces,
fue servil  instrumento de otra idea
donde el dolor de los hermanos pobres
quedó ajeno en la  letra de los temas
porque la gran empresa fue auspiciante
y el éxito marcó una vida nueva.

domingo, 8 de marzo de 2015

Día de la mujer trabajadora



Recordamos a Julieta Lanteri, a más de 103 años del  primer voto femenino en  Argentina







Nació el 22 de marzo de 1873 en Italia, en región piamontesa y llegó a nuestro país a la edad de 6 años vivió en Buenos Aires, La Plata, Quilmes y Berazategui.
Es la primera mujer que ingresa al Colegio Nacional  y en 1896 ingresa a la Facultad de Medicina con un permiso especial otorgado por el decano, ya que esa carrera no estaba permitida mujeres. Fue la sexta mujer graduada como médica en nuestro país.
Junto a Cecilia Grierson (primera médica egresada en el país) funda en 1904 la Asociación Universitaria Argentina.
En 1911 toma la nacionalidad argentina para poder ejercer como docente en la Facultad de Medicina. En ese mismo año Junto a Alfonsina Storni, Alicia Moreau y Carolina Muzilli,fundan la Liga Pro Derechos de la Mujer. Luego la Liga Contra Trata de Blancas que dirigió Petrona Eyle.

En ese tiempo, la Municipalidad de Buenos Aires llamó a la actualización de padrones, con motivo de las próximas elecciones de legisladores municipales. El requerimiento era para ciudadanos mayores, residentes en la ciudad que fueran comerciantes, industriales o de profesiones liberales, que a su vez hubieran pagado los impuestos. Julieta Lanteri, observó que el llamado nada decía sobre el sexo. Fue así que se inscribió en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, lugar que le correspondía por su domicilio y el  día de las elecciones votó  en esa iglesia, ante el asombro del resto de los votantes, todos hombres.
Luego de votar Julieta Lanteri se acercó a las oficinas de los diarios La Nación y La Prensa para hacerles saber  lo acontecido. Así fue que en la próxima edición de esos diarios apareció la noticia de su voto, el primero efectuado por una mujer en la Argentina y Sudámerica.
Tiempo después el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ordenanza en la que dejaba claramente expresado la prohibición del voto para personas de sexo femenino, dado que el registro se basaba en el empadronamiento del servicio militar

En 1912 Funda y preside la Liga por los Derechos del Niño, para impedir que los huérfanos  sean explotados.
En 1919, vísperas de los comicios nacionales su nombre ya no figuraba en el padrón. Se presentó ante los tribunales, pero su reclamo fue rechazado, con el argumento  que para poder votar debía presentar libreta de enrolamiento.
La Doctora Lanteri se presentó ante el Ministerio de Guerra del entonces gobierno de Hipólito Yrigoyen, solicitando el permiso para hacer el servicio militar y conseguir de esta manera la libreta de enrolamiento que le permitiera acceder al sufragio. Petición que resultó denegada.
En su lucha descubrió que la Constitución Nacional prohibía el voto de la mujer, pero no aclaraba nada sobre la posibilidad de ser elegida. Creó entonces una agrupación en abril de 1919:  El Partido Nacional Feminista y se presentó como candidata a diputada. 
"En el parlamento una banca me espera, llevadme a ella" fue el eslogan con el que consiguió 1730 votos, entre ellos el del escritor Manuel Galvez.
En 1920 integró el Partido Socialista junto a Alicia Moreau de Justo y organizaron en una plaza pública un simulacro de voto femenino en el que participaron 4.000 mujeres porteñas.
Luego de firme lucha y de vencer muchos obstáculos por su condición de mujer, logró realizar la especialidad de psiquiatría y fue la primera mujer con este título en Argentina.
Como inmigrante compartió los conventillos con costureras, cigarreras y empleadas domésticas.
Denunció las condiciones inhumanas del trabajo de las empleadas de comercio y las jornaleras de lana.
Luchó por la patria potestad compartida y la igualdad de los derechos de los hijos ante la ley.
Impulsó el Primer Congreso Femenino Internacional.
Luchó por la abolición de la prostitución, por la protección del trabajo de la mujer, los niños y los obreros en general.
Murió el 23 de febrero de 1932, en un extraño accidente (la atropelló un automóvil en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha). Dos días antes había asumido como presidente de la Nación, el General Agustín P. Justo. Julieta Lanteri estaba próxima a cumplir 59 años de edad.
Queda la Pregunta: ¿Fue realmente un accidente la causa de su muerte?

Transcripto de la nota  de este mismo blog del 6/12/2011 "Primer Voto Femenino"


Fuentes consultadas:
http://mujeresquehacenlahistoria.blogpot.com
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/ni-dios-ni-patrón-ni-marido
http://es.wikipedia.org/wiki/alfonsina-storni

Rocío

  El rocío es el beso sensual de la noche para que las flores despierten en la aurora con el pistilo    abierto hacia el estambre y en su or...